¿QUÉ ES COCHAMÓ CONSERVATION PROJECT?
El valle de Cochamó es un paraíso de granito con un potencial a nivel mundial para la escalada de multilargos y bigwall, por lo que es constantemente visitado por escaladores del mundo entero, incluso eminencias del deporte a nivel mundial. Por la impresionante belleza de su entorno, rodeado de bosques selváticos, ríos de aguas transparentes e imponentes formaciones rocosas, también se ha convertido en un destino muy popular para el trekking y el ecoturismo.
El problema es que hoy el ecosistema del valle está en riesgo. Por esta razón nace Cochamó Conservation Project, de la mano de Mammut y Andesgear desde 2019. Te contamos aquí de qué se trata y qué hacer en caso de que quieras visitar la zona.
UN ECOSISTEMA EN PELIGRO
Desde el 2012, el crecimiento promedio de visitación ha alcanzado hasta 52%, llegando a recibir a 15.150 personas en una sola temporada, con una estadía promedio de 3 noches. Tal afluencia ha significado un lamentable deterioro medioambiental del valle, que al no ser un parque nacional, su conservación sólo depende de un pequeño grupo de personas que se han organizado de manera voluntaria.