overlay

encabezado seccion encabezado seccion

Bajo la necesidad de proteger un ecosistema en deterioro, debido a la explosiva cantidad de visitantes que ha tenido el valle en los últimos 7 años, gracias a la iniciativa de los dueños de los terrenos del valle, nace la Organización del Vallé Cochamó, un proyecto de conservación que consiste en el desarrollo de infraestructura tanto física como digital, para poder controlar el acceso y disminuir la erosión, contaminación y deterioro de la zona, apoyados por Mammut y Andesgear desde 2019.

POR QUÉ NACE EL PROYECTO

Debido a su potencial, la zona de Cochamó se ha visto muy frecuentada: desde 2012, el lugar adquirió una popularidad tan grande (con un crecimiento anual promedio de visitantes de 52%), llegando a recibir en verano 2016 a 15.150 personas, con una estadía promedio de 3 noches. Tal afluencia descontrolada de gente implicó una serie de consecuencias: la saturación de las instalaciones de los campings (baños, duchas, biofiltros, entre otros), la proliferación de campings improvisados a orillas de los ríos y en campos privados, la erosión de los senderos y el deterioro de la flora, la huida de la fauna nativa, la acumulación de basura, el riesgo de las fogatas, daños al granito y al agua, entre otros.

Al no ser un parque nacional, El valle de Cochamó no es un área protegida por parte del Estado, por lo que la conservación depende de los propios dueños de los terrenos que hay en el valle, trabajadores de turismo, arrieros, la comunidad indígena y amantes del valle, agrupados en la “Organización Valle Cochamó”; una iniciativa sin fines de lucro, apoyada económicamente por Mammut y Andesgear desde 2019.

La misión de la organización consiste en conservar el patrimonio natural y cultural del valle para las generaciones futuras, promoviendo un turismo responsable, sustentable y sostenible en el tiempo.

En Mammut, de la mano con Andesgear, queremos que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza así como la conocemos hoy en día. Y es por esto que, en tanto que promotores de la escalada y del trekking, sentimos la responsabilidad de cuidar los mejores lugares del mundo para estas actividades y por esto nos sentimos comprometidos con el proyecto a largo plazo. Con tal de prevenir su deterioro, desde 2019 decidimos colaborar con la Organización Valle Cochamó año a año y ayudarlos a proteger el valle.

QUÉ SE HA LOGRADO

Si bien las necesidades en el corto plazo son muchas y las de largo plazo van evolucionando con el valle, desde que nació la iniciativa se han logrado importantes avances:

Sistema de reserva en base a la capacidad de acogida de los campings de La Junta que logró el control de la visitación en 15.000 personas por temporada aproximadamente y controlar la capacidad de carga diaria.

Educación de los visitantes y operadores turísticos en cuanto a cómo causar el mínimo impacto posible a través del sitio de reservas.

Centro de visitantes con paneles solares y computadores para el registro de cada persona, permitiendo no sólo un mayor control, sino también la posibilidad de obtener estadísticas y conocer el perfil del visitante.

Espacio para la educación ambiental y un centro de reciclaje para vidrios, latas y plásticos y tetra pack.

Señalética básica y uniformes para los guardaparques.

Demarcación y monitoreo de sendero

Operación rastrillo con voluntarios con el fin de recoger basura en zonas críticas, abarcando tres tramos en específico: El Morro-Base Camp, La Junta-El Morro, El Morro-Puente.

Reequipamiento de rutas de escalada: con el voluntariado de un grupo de escaladores voluntarios, se instalaron más de un centenar de chapas destinadas a reemplazar aquellas en mal estado. Y se cambiaron cuerdas, coordines y cintas tubulares desgastadas.

Implementación de equipo de rescate, dando socorro a visitantes incluso no registrados.

Concretamente en 2020, en plena Pandemia, se recibieron 13.000 personas, consolidando lo realizado en años anteriores. Es decir, reduciendo basura y campings ilegales y controlando la erosión, arreglando gran parte del sendero que lleva a la junta. Y además se mejoró la infraestructura del Centro de Visitantes.

INICIATIVAS PARA ESTA TEMPORADA 2021-2022:

  • Aumentar el número de voluntarios a 32 personas esta temporada.
  • Mejorar los senderos y campamentos de altura, con el fin de minimizar el riesgo de incendios y problemas sanitarios que contaminan el agua desde las cabeceras de cuenca.
  • Elaborar un sendero interpretativo con letreros de flora y objetos de conservación a lo largo de 11,5 km.
  • Elaborar un video informativo para informar y educar al visitantes.
  • Mejorar el equipo de Rescate y Primeros auxilios.
  • Elaborar un Programa de Educación Ambiental.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA CONTRIBUIR AL PROYECTO?

Tú también puedes ser parte del proyecto y ayudar en la conservación del valle. ¡Devuélvele al valle algo a cambio de lo que te proporcionó! Visita la web de la Organización del Valle Cochamó aquí, conoce el trabajo se ha estado realizando y haz tu aporte vía donación.

SÚMATE A LA CAUSA

¿TE GUSTARÍA VISITAR EL VALLE?

Encuentra información sobre las actividades que podrías realizar.

auspiciado por Mammut y Andesgear