overlay

RESERVA TU ESTADÍA.

Recuerda, para dormir y acampar en el valle debes reservar. Visita https://www.reservasvallecochamo.org/

AVERIGUA Y PLANIFICA.

Ante todo, infórmate acerca del lugar y decide qué quieres hacer (escalar, sólo camping, sólo trekking, etc.). Calcula toda la logística para cada una de esas actividades. Y cuando sepas cuándo ir y por cuántos días, reserva tu espacio en el camping y paga con anticipación. Insistimos en este punto: es muy importante que programes tu ida a Cochamó, para que puedas sacarle el máximo provecho.

ELIGE BIEN LA FECHA.

Si odias a los tábanos, prefiere ir en febrero.

ASUME TU RESPONSABILIDAD.

Luego, debes estar consciente de que debes ser autónomo y autovalente en el Valle de Cochamó. ¿Por qué? Pues porque se trata de un sitio muy aislado que no cuenta con servicios médicos ni de emergencia. Cualquier evacuación tendrá que ser gestionada por ti y por tu grupo. Considera llevar un botiquín completísimo, de expedición.

ARRÉGLATELAS.

Por lo mismo, en el valle no habrá electricidad ni cobertura telefónica. Estarás completamente sin señal. Considera llevar un teléfono sateli- tal y un GPS para orientarte, porque no podrás llamar a nadie desde un celular para pedir ayuda o indicaciones. Por otro lado, lleva suficientes baterías para tu cámara fotográfica. Y lleva dinero en efectivo, ya que allí no se puede pagar con tarjeta en caso de querer comprar las mínimas provisiones que se venden, como pan.

TE VAS A MOJAR.

Cochamó se emplaza en una zona muy lluviosa (las precipitaciones alcanzan hasta los 3.000 mm al año). Llueve día y noche también en verano (diciembre-enero-febrero-marzo), por lo que debes ir preparado para ello en cuanto el equipo para camping. Verás senderos barrosos (incluso con charcos y pantanos) y muy erosionados. Y por eso recomendamos que utilices un buen calzado de caña alta con tecnología Gore-Tex o similar, ropa de recam- bio (¡especialmente calcetines!), polainas y bastones que te ayuden a caminar. Ropa impermeable y cortavientos siempre son bienvenidos. No olvides revisar el pronóstico meteorológico antes de partir.

OJO CON LOS ROEDORES.

En esta zona existe la presencia de roedores portadores del virus Hanta. Toma las debidas precauciones al respecto tanto al mo- mento de armar tu campamento (cuidado con el manejo de la basura; mantén el orden y la limpieza; guarda tu comida en recipientes cerrados; lava todos tus utensilios inmediatamente luego de comer, etc.). Así también, ten precaución al iniciar un trekking (evita, por ejemplo, la quila y los espacios cerrados; muévete por senderos demarcados y prefiere realizar caminatas en horas de luz, ya que estos ratones tienen hábitos nocturnos).

LLÉVATE TU BASURA.

Para apoyar la conservación de este mágico lugar tenemos que ser responsables. En el Valle de Cochamó no hay servicio de basura y por eso debes llevarte todos tus desechos contigo. Si tu no retiras tu basura, nadie lo hará.

¿MUCHO PESO?

Si sientes que tienes que llevar mucho peso (por ejemplo, todo el equipo de escalada), puedes contratar caballos o mulas para acarrearlo. Esto debes contratarlo con anticipación.

ARMA TU MOCHILA.

Procura que al guardar tus cosas en tu mochila, no quede nada colgando. Podría engancharse en una rama y desbalancearte. ¡No olvi- des la linterna frontal!

EVITA ACCIDENTES.

Sugerimos no tirarse por los famosos toboganes debido a los numerosos accidentes que ha habido. También debes evitar realizar trek- kings peligrosos si no tienes la experiencia en montaña (uno de los trekkings más populares, el de Cerro Arcoiris, es particularmente peligroso debido a sus pendientes expuestas). Y menos intentar rutas de escalada de multilargos si ni tú ni tú cordada tienen la experiencia y el conocimiento adecuado. Recuerda: no hay servicio de rescate ni asistencia médica. El valle es una zona aislada, y el servicio de asistencia médica más cercano está en el pueblo de Cochamó a 4 horas de bajada a pie. Y es un servicio básico. SI fuera necesario un rescate en helicóptero, deberá ser financiado del mismo bolsillo de la víctima o su fami- lia.

TOPOS.

Si vas con la idea de escalar, un buen consejo es que evalúes de antemano las rutas que te gustaría intentar y llegues con los topos impresos o carga- dos en tu celular, pues la guía de topos (que en realidad no es una guía, si no una carpeta con fotocopias de los topos dibujados por los mismos abridores), podría no estar disponible. Si los imprimes, recuerda no dejar los topos arriba. Y recicla el papel. Te recomendamos visitar: https://cochamo.com/topos/

CLIMA.

Cómo has de saber si eres un experimentado escalador de multilargos, tener conocimiento del clima antes de embarcarse en una ruta es fundamen- tal... También si tienes pensado realizar un trekking de varias horas. Pero... ¡En Cochamó no hay señal! Así que no tienes cómo revisar en Internet el pronóstico. ¿Qué puedes hacer entonces? 1) El staff del camipng La Junta publica un boletín climático que se actualiza cada ciertos días. Pero como el clima es cambian- te, lamentablemente no es 100% fiable. 2) Lo otro que puedes hacer es informarte con los escaladores que van llegando y pedirles amablemente un pronóstico más actualizado.

MÁS INFORMACIÓN: No dudes en visitar www.cochamo.com